10%OFF
suscribite para obtener un 10% off en tu primera compra
fuera de foco | pinta ba photo
Por Bárbara Golubicki
La fuerza que orienta las fotografías de los y las artistas de esta edición de Fuera de Foco reside en su potencia cons- tructiva. Los trabajos de Clara Johnston, Matías de la Gue- rra, Coni Rosman y Juan Pablo Tristán abandonan cualquier deseo de documentar una realidad exterior, para abocarse a la delicada tarea de construir una sensibilidad habitable, un paisaje adentro. En este ejercicio de apropiación e iden- tificación se juega un repertorio de decisiones estéticas y éticas, articuladas por el problema común de cómo relacio- narse con aquello que nos rodea y nos constituye.
Clara Johnston inscribe sus imágenes en el archivo vi- sual del paisajismo e interviene sus tradiciones pictóricas para experimentar la posibilidad de hacer paisaje con un solo color, el azul. La experiencia que se hace de sus fotos es una forma de extrañamiento matizado, en el que las imágenes son las señas de un humor y un clima. Matías de la Guerra opta por construir un microcosmos privado, tra- bajando la imagen como la trabaja un dibujante intimista, delineando relieves y figuras, y tendiendo continuidades plásticas y cromáticas entre la experiencia de lo mundano y la relación con su propio cuerpo. Coni Rosman inclina su trabajo hacia la sintaxis de la crónica. Construye un viaje de exploración al interior de un volcán propio: a partir de
un juego de acercamientos y alejamientos, las imágenes de proveniencias diversas construyen un imaginario in- trospectivo. Juan Pablo Tristán trabaja el paisaje como fantasmagoría: el entorno se enrarece, se desenfoca, se aplana. Los recursos fotográficos se encuentran al servi- cio de replantear un espacio exterior y la relación que se establece con el mismo.
En cada caso, a su modo y mediante estrategias diver- sas, se pergeña un ambiente de artificios y sensaciones. El efecto de las piezas procede de un juego de distancias y velocidades, en el que somos al mismo tiempo invitados e invitadas a quedarnos, pero también sutilmente puestos a distancia de un lugar que aparece como ajeno, pero po- tencialmente propio. Ante ese espejismo de hospitalidad, el paisaje ya no parece un recorte exterior que se agota en la contemplación, sino un territorio de verdad ficcional, una función de la vida misma, la forma mínima y necesaria de la relación con el mundo.
- Remota Galería (Salta). Artistas: Matías de la Guerra / Clara Johnston
- Galería Talenta (Buenos Aires). Artistas: Juan Pablo Tristán / Coni Rosman •